#PRSabe de Economía: Tarifa triplicada de Uber aprieta bolsillo de usuarios

Con apenas un 50% de los 4,000 conductores activos en Puerto Rico que volvieron a trabajar luego del paso del huracán María, Uber no puede cumplir con la alta demanda de servicio, por lo que activa constantemente la tarifa “Surge”. Esto fue lo que informó el lunes el gerente de operaciones de Uber en el Caribe, Gabriel Gutiérrez.

“Cuando la demanda es tan grande y hay tan pocos choferes al momento de dar el servicio, Uber automáticamente aumenta desde 1.2 hasta 3 veces la tarifa normal, dependiendo de cuánta gente lo esté solicitando”, explicó el conductor de Uber Jorge Machicote. “Cuando tú solicitas el viaje, ellos (Uber) te especifican que hay un “Surge” en la tarifa y cuánto te van a cobrar de más”, añadió.

Sin embargo, muchas personas desconocen lo que implica que se active la tarifa “Surge”. Aunque la aplicación lo anuncie, un usuario podría emprender su viaje sin saber que su tarifa se triplicaría.

Algunos ejemplos de tarifas aumentadas según Machicote pueden ser: un viaje de Isla Verde a Condado con un costo aproximado de $8, podría convertirse en $24 con tarifa “Surge”. De Guaynabo a Plaza las Américas el viaje sería unos $14, los que podrían convertirse en $42.

Gutiérrez expresó que debido a la tarifa “Surge”, “hoy un conductor está ganando entre 10% y 20% más de lo que ganaba antes del huracán”. Por otro lado, son muy pocos los que pueden disfrutar de esto; el ejecutivo informó también que “apagamos la aplicación por nueve días por motivos de seguridad. Cuando volvimos a prenderla terminamos la semana con un 10% de capacidad. Hoy trabajamos con un 50%”. Por lo tanto, son muchos los conductores que no han salido a trabajar y no han podido generar ningún ingreso.

Sin embargo, la demanda de Uber no ha disminuido, todo lo contrario, pues debido a la escasez de gasolina, la cantidad de carros que sufrieron daños luego del huracán y el cierre temporero de otros medios de transporte públicos, los usuarios necesitan de Uber más que nunca.

“Actualmente en el área metropolitana funciona mejor el sistema de transporte Uber porque hay mejor conexión. La plataforma está disponible; se conecta quien quiere y puede”, sostuvo Gutiérrez.

“El problema es que el que quiere conectarse no puede”, así lo explica Machicote, quien depende exclusivamente de los ingresos que genera a través de la aplicación y considera que el obstáculo mayor ha sido el colapso de las comunicaciones. Este formó parte del 10% que intentó trabajar la primera semana que Uber reestableció operaciones, pero se le hizo muy difícil llevar a cabo sus viajes. “Puedes prender la aplicación y transportar a un pasajero, pero una vez llegas al destino final, la pobre conexión de internet no te permite culminar el viaje. Puedes pasarte horas en solo dos viajes”, añadió Machicote, quien reside y ofrece servicio en el área metropolitana y hasta el día de hoy no ha podido trabajar. “Me levanto todos los días bien temprano en la mañana a verificar la conexión en mi aplicación de conductor. La verifico a todas horas, pero no funciona”, criticó Machicote.

Mientras esto continúe ocurriendo, la tarifa “Surge” seguirá activándose obligando al pasajero a pagar más por sus viajes. Gutiérrez no aclaró el que la compañía considere desactivar la tarifa aumentada por la situación de emergencia que enfrenta la Isla.

“La compañía se ha afectado muchísimo. El ingreso ha disminuido sobre todo en esos primeros nueve días en que la aplicación estuvo apagada. Pero seremos clave para la recuperación de Puerto Rico en cuanto a logística y movimiento y también generación de empleo”, aseguró el ejecutivo, luego de explicar que Uber ofreció viajes gratis a usuarios que deseaban llegar a refugios y centros de acopio y luego del huracán a miembros de la milicia, Federal Emergency Management Agency (FEMA), Cruz Roja, Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER) y “Founded for Puerto Rico”.

Machicote no formó parte de ninguno de estos viajes promocionales al igual que tampoco ha podido salir a trabajar cuando recibe la notificación de que hay “Surge”.

Uber aún no ha contactado a todos sus conductores, pero según Gutiérrez, muchos se han ido de la Isla, no pueden conectarse al internet, no pueden utilizar sus carros o simplemente no pueden salir a trabajar por situaciones en sus hogares. La compañía no ha podido precisar cuándo se estabilizará el servicio y volverán a la normalidad las tarifas.

Recibo de Uber con Tarifa Surge
Mi recibo de Uber con tarifa Surge. Este fue un viaje que hice desde el Viejo San Juan hasta Guaynabo. En vez de $9.78, terminé pagando $35.81. ¡Casi muero!

[Featured photo: Wikimedia Commons, Licencia CC]

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