#PRSabe relajarse: Sr. Estrés: Hasta aquí llegamos

¿Alguna vez has pensado en mirar fijamente a los ojos de Estrés y pedirle que se vaya? O mejor aún, ¿has botado a Estrés por la puerta de tu casa cuando empieza a ponerse insoportable? Aunque parezca gracioso, la realidad es que a través del yoga y los tratamientos quiroprácticos lo puedes lograr.

Según la maestra de Kundalini yoga Satya Prem Kaur y el doctor en quiropráctica José R. Bozzo, escuchar tu cuerpo y observar tu respiración son métodos muy efectivos para detener el estrés antes de que se apodere de ti y ocasione daños graves a tu mente y cuerpo.

El doctor aseguró que “el cuerpo siempre busca la forma de liberar el estrés y por eso es que se manifiesta de muchas maneras; ya sea en tensión, dolor muscular, ansiedad o llanto.” Por tal razón es que Prem Kaur insistió en que “escuchemos al cuerpo para así descubrir qué anda mal.” Escuchar al cuerpo puede ser desde encontrar un espacio en el que puedas meditar y conscientemente observar tu mente, o prestar atención a esas áreas en el cuerpo que están sufriendo de dolor.

“El estrés afecta al cuerpo completo, ya sea químicamente, físicamente o emocionalmente”, explicó Bozzo, quien todos los días atiende pacientes que tienen algún tipo de problema ocasionado por el estrés.  “Puedes tener problemas estomacales, espinales, emocionales o neurológicos. El estrés ataca las áreas más vulnerables del cuerpo y se aloja en los hombros, la espalda baja y el músculo conocido como trapecio que va desde el cuello hasta el centro de la espalda”, añadió.

Por medio de la quiropráctica, el doctor busca corregir problemas de movimiento e interferencia neurológica en la columna vertebral.  Bozzo expresó que si el cuerpo trabaja constantemente sin tener comunicación con sus riñones, su corazón, su estómago o intestinos, este no sabe si están trabajando correctamente. “Al corregir subluxaciones, que son inflamaciones o restricciones neurológicas en la columna, permites que el cuerpo tenga la capacidad de comunicarse con él mismo a través de ese cordón espinal y pueda sanarse por sí solo”, informó, antes de sostener que el estrés alto puede ocasionar estas desconexiones.

Cuando los pacientes de Bozzo reciben el tratamiento ven que su capacidad de manejar situaciones estresantes mejora. Esto se debe a que con la terapia indicada lograron aliviar el área que les limitaba en sus actividades diarias y que se empeoraba con estrés. “En algunos pacientes veo rápido esa mejoría. Los problemas de acidez mejoran, la presión arterial se normaliza, los problemas intestinales desaparecen”, afirmó el doctor. Además, contó que ha recibido pacientes con un nivel de estrés tan alto que toda la piel del cuerpo se les ha brotado y tornado un color rojo, afectados directamente por un estrés químico.

Por otro lado, la maestra de yoga dijo que lo que ella hace es invitar a sus estudiantes a respirar. Algo tan sencillo e involuntario como la respiración puede ocasionar estrés ya que la mente inconsciente no nos ayuda a respirar de forma adecuada. “Respiramos todo el tiempo sin pensarlo. Cuando lo hacemos conscientemente, empezamos a sentir calma”, explicó Prem Kaur refiriéndose al beneficio de sentarse y tener varias respiraciones largas.

“Todo el mundo puede hacer yoga, pero tienes que escuchar tu cuerpo”, insistió la maestra de Kundalini. “El que puedas tocarte el dedo gordo del pie no dice cuán buena será tu vida. Es la intención o el proceso y no la meta”, añadió.

Muchos de sus estudiantes llegan a sus clases muy tensos y con mucha rigidez en sus articulaciones. No es hasta que comienzan a trabajar el yoga que se dan cuenta de su estado. “Si te encuentras con el diafragma trinco (el músculo encargado de la respiración) este no puede abrir y contraerse completamente por lo que los pulmones no pueden llenarse de aire”, explicó Prem Kaur. Por esta razón es que muchas veces sentimos que nuestras respiraciones están muy cortas y terminan ocasionando más ansiedad y estrés al cuerpo.

La maestra recomienda la práctica de yoga, sin embargo, opinó que “hay un tipo de yoga para cada tipo de gente” y no porque no te guste alguno en particular tienes que descartar la posibilidad de hacer yoga. “Yoga es unión de cuerpo, mente y espíritu”, sostuvo Prem Kaur, por lo que mejora la comunicación del cuerpo. “Con el yoga creas amor incondicional contigo mismo, estás en sintonía con tu yo interno y (esto) te ayuda a trabajar el estrés”, afirmó.

Con una combinación de movimientos, posturas y mantras, que son repeticiones de afirmaciones con significados positivos, el Kundalini yoga puede ayudarte a botar al Sr. Estrés de una vez y por todas. Sin embargo, la maestra insistió en que lo más importante es encontrar un espacio donde puedas estar contigo mismo y tal vez puedas colorear, meditar, hacer ejercicio, escribir o hasta bailar al son de la música que más te guste.

Ahora bien, lo que sigue te toca a ti. Siéntate, escucha tu cuerpo y observa tu respiración. ¿Qué te dice? ¿Cómo se siente? ¿Qué vas a hacer para ayudarlo? Una vez tomes la decisión, el resto será explorar qué funciona mejor para ti. Sea el Kundalini yoga, la quiropráctica o cualquier otro método que tu cuerpo pueda saborear, porque la relación recíproca entre el Sr. Estrés y tú hoy ha terminado.

 

 

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